
Historia del Siglo XX de Eric Hobsbawm
November 27, 2017
Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 En su particular autobiografía, Años interesantes. Una vida en el siglo XX , Eric Hobsbawm reconoce que «Historia del siglo xx fue mi obra de mayor éxito, tanto por lo que se refiere a las ventas como en lo tocante a la acogida de los críticos. Fue bien recibida en todos los ambientes ideológicos del mundo -con excepción de Francia-, ganó premios en Canadá y Taiwán, y traducida al hebreo y al árabe, al mandarín de Taiwán y al de China continental, se hicieron ediciones serbias y croatas, en la lengua que los de mi generación siguen llamando serbocroata, y se tradujo incluso al albanés y al macedonio. En 2002, habrá aparecido en 37 lenguas distintas». Ciertamente, cuando la obra vio la luz en 1994, Hobsbawm ya era de modo incontrovertido uno de los principales historiadores del siglo xx y, tal como lo expresó Orlando Figes, era el historiador vivo más conocido del mundo. Sus fructíferos años dedicados a analizar y explicar el siglo xix, pueden parecer difícilmente superables o no, pero lo cierto es que la obra Historia del siglo xx constituirá su legado fundamental, porque Hobsbawm ha sido capaz de ensamblar el análisis más riguroso de los grandes acontecimientos del siglo con su propia experiencia personal

Los intelectuales en la Edad Media
November 27, 2017
El intelectual de la Edad Media nace con las ciudades, debido a la función comercial e industrial en donde seimpone la división del trabajo. Antes existían tres clases: la que reza (clérigos), la que protege (nobles), la quetrabaja (siervos). El siervo si cultivaba era artesano; el noble era propietario, juez, administrador; y losclérigos eran todas a la vez, profesores, sabios, escritores.Un hombre cuyo oficio es escribir o enseñar, un hombre que es un sabio y profesor, en suma un intelectual,solo aparece con las ciudades. Sin duda, siempre hubo ciudades en Occidente, las ciudades romanas, que eranciudades episcopales que agrupaban a unos pocos laicos alrededor de un clero con un pequeño mercado local.Pero el fenómeno no alcanza una amplitud suficiente hasta el siglo XII.
November 29, 2017
Los olvidados de Roma
Detrás de Julio Cesar, había decenas de millones de personas que sostenían el mundo en el que tenían lugar: hombres y mujeres corrientes, esclavos y libertos, gente relativamente adinerada y gente terriblemente pobre, soldados, prostitutas, gladiadores y bandidos. Todos ellos merecen ser visibles en sus propios términos.